Home » Noticias » Manglar

Manglar

Delfos llega a la CDMX con el montaje Manglar, revaloración dancística de la esencia humana frente al caos

Un poema dadaísta de profundo pensamiento humano coincide con la creación de una estremecedora propuesta coreográfica que revalora la esencia de la humanidad frente a un mundo caótico, desbordado por la vorágine de la violencia y el consumismo.

 

Ocho artistas en escena representarán el contacto que actualmente tiene el ser humano con la madre naturaleza y los estragos que está realizando en su entorno. 

 

La propuesta de Ruiz, miembro del Sistema Nacional de Creadores, se plasma en escena como un óleo poético y a su vez, rescata la esencia del texto escrito por el bardo Tristán Tzara que lleva por título “Para construir un poema dadaista”, el coreógrafo decidió asumir esa coincidencia desde lo que aparentemente pueden ser escenas carentes de sentido.

A través de la puesta en escena Manglar, el espectador se confronta con su propia humanidad y con la confusión que puede generar la violencia, el consumismo, la velocidad del cambio de las cosas y la profunda individualización que se vive en los estos tiempos. A lo largo de 19 escenas que parecieran no tener un orden, se van registrando momentos inspirados en el poema del escritor rumano, que exalta asuntos universales y cruciales como el caos, la humanidad, el consumo de lo absurdo; la devastación, el tiempo, la gestación, el nacimiento. El amor, la paternidad, la fragilidad, el silencio y el reencuentro con la propia naturaleza.

Manglar es el título de esta propuesta creada por Víctor Manuel Ruiz, co-fundador junto con Claudia Lavista de la compañía Delfos Danza Contemporánea; reconocida agrupación mexicana que llegará a la CDMX para presentar esta pieza el 15 de noviembre, las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Cabe destacar que la coreografía Manglar fue construida por Víctor Manuel Ruíz en colaboración con los intérpretes creativos Xitlali Piña, Johnny Millán, Karla Núñez, Surasí Lavalle, Daniel Marín, Jonathan Alavés y Diego Alcalá.  Sobre este proceso creativo, el coreógrafo mexicano expone: “La pieza se generó de una necesidad vital, trabajamos desde una pequeña obsesión individual y está a su vez generó un suceso colectivo”.

La escenografía, creada por el escenógrafo mexicano Fernando Feres, es un elemento vivo que se transforma y respira con los bailarines. 

 

Sobre la lectura que cobija esta pieza y que resulta un mensaje contundente al público, Ruiz explica: “Eminentemente entre todo el caos, la naturaleza encuentra su propio cauce para compartirnos su increíble silencio: un Manglar. Nuestra propuesta dancística genera una lectura confusa, pero sensitiva, absurda, pero sumamente profunda. Si el espectador es capaz de ver más allá de la forma, sabremos entonces que tocamos esos puntos sensibles que conmueven al ser humano. Queremos que se encuentre lo verdaderamente esencial”.

En cuanto al elemento musical, se ofrece una alegoría a diversas épocas que van, desde el estilo pop de los Beatles -para bailar esa danza mínima de personajes de grandes ojos-, hasta escuchar a la famosa orquesta de Ray Conniff acompañando ese anden de fumadores compulsivos, o ese momento sacro-obsceno dónde se escucha el Réquiem de Mozart. Por lo que respecta al vestuario, creado por Jhonny Millán, es otra narrativa que viste cada una de las escenas y forman parte fundamental del discurso escénico.

Se escucharán clásicos de la década de los años cincuenta y sesenta, así como éxitos de Ray Conniff, The Beatles y piezas de Mozart.

Finalmente, Ruiz asegura que el grupo se siente muy entusiasmado por regresar a la Ciudad de México y presentar esta pieza en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende) este 15 de Septiembre  por ser un recinto emblemático de nuestro país. Con este montaje la compañía Delfos celebró el año pasado su 25 aniversario en el Palacio de Bellas Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: