Home » Noticias » Protocolos para lanzarse al vacío

Protocolos para lanzarse al vacío

La propuesta es un acercamiento ficcional al trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple).

 

Llevan al teatro el tema del Trastorno de Identidad Disociativo. TID (Personalidades Múltiples). El actor Erick Israel Consuelo y el dramaturgo Hugo Wirth se introducen en la mente de quien padece esta enfermedad psiquiátrica.

Tratas de recordar lo que ocurrió 72 horas antes de este momento. Te encuentras en una laguna mental donde no sabes quién eres y las cosas, a veces terribles, que realizaste en ese tiempo perdido. Justo en ese vacío es donde penetra el actor Erick Israel Consuelo, bajo la el dramaturgia y dirección de Hugo Wirth  para explorar las emociones humanas y en ocasiones devastadoras de quienes padecen el  Trastorno de Identidad Disociativo, TID, antes llamado Trastorno de Personalidad Múltiple.

¿Qué pasaría si no recordarásqué hicieron esas personalidades mientras estabas ausente?

 

   Hugo Wirth, miembro del Sistema Nacional de Cread

ores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, y el actor Erick Israel Consuelo, recrean la historia de un joven que como resultado del bloqueo emocional generado por la muerte de su padre, padece el TID. Él ignora lo que ha ocurrido en las últimas 72 horas y ante el terror de la pérdida en su memoria, se sumerge implacablemente en los escombros de su mente, pero sólo haya huecos, temporalidades caóticas y hechos confusos que lo llevan a cuestionarse quién o quiénes han tomado el control de su existencia.

    Los Tiranosaurios Teatro, El Manatí Rosa, colectivo escénico, y la Compañía Municipal de Teatro de Tlalnepantla de Baz «Tierra de En Medio», se concentran en un tema tan complejo como la mente humana. El Trastorno de Identidad Disociativo, TID, supone perturbaciones en algunos aspectos de la mente como la memoria, identidad, conciencia, conducta motora, entre otros. Los estudios científicos demuestran que los trastornos de disociación tienen relación con la experiencia de un trauma psicológico.

 

   El actor Erick Israel Consuelo, encarna en este unipersonal a un p

ersonaje que padece este trastorno psiquiátrico que por cierto, registran mayores casos en las entidades de Michoacán, Chihuahua y Estado de México, de donde él es natal. Su origen está en el abuso sexual y actos violentos presenciados por niños. Erick Israel Consuelo recurrió a pacientes con este padecimiento y se nutrió de su experiencia. “Para la construcción de mis personajes, me gusta conocer a gente real que vive en el contexto con los mismos. Buscamos sumar esfuerzos para hablar acerca del TID y apoyar a la comunidad que lo padece; en México y en todo el mundo es un trastorno del que poco se habla”, dice el también productor del montaje. Incluso, contactó con “Long Soul System. Trastornos Disociativos”, dirigido por “

Lore” una chica con TID quien se preocupa por difundir a través de un canal de Youtube y otras redes sociales todo lo relacionado con la enfermedad que padece, actualmente es parte del equipo creativo de la puesta en escena.

 

   El videoarte, la electrónica y la robótica son herramientas de las que echa mano Hugo Wirth para reconstruir este acercamiento ficcional que se nutre de la realidad para hablarnos de una problemática que no es ajena a nuestro país.   Al ser un tema de salud y científico, “Protocolos para lanzarse al vacío” también se ha vinculado a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC) a través de la Gira con Ciencia.  Es un proyecto que nació de la mano de un laboratorio para la creación de un texto, como parte de la beca Creadores Escénicos del FONCA que tuvo Erick Israel Consuelo, y el resultado es un acercamiento completo a un padecimiento que desgasta emocional y físicamente a quienes lo experimentan. «Es increíble que en esta época aún se siga hablando de la salud emocional y mental con muchas reservas. Hay prejuicios y tabúes vigentes en nuestra sociedad que impiden que tratemos las enfermedades de la mente de forma adecuada. Todo se cataloga en neurosis o problemas de adicción pero hay padecimientos que si no son tratados y diagnosticados a tiempo, pueden resultar muy peligrosos para quienes lo padecen y para quienes los rodean. La ansiedad, la depresión, los trastornos límites de la personalidad, la esquizofrenia, la bipolaridad y el TID son padecimientos m

ás comunes de lo que creemos y muchos ignoran su condición.» afirma el autor y director de la puesta. «Esta propuesta escénica hurga en las características de este trastorno por medio de la ficción; el personaje niega su condición, normaliza su padecimiento y es reacio a recibir un tratamiento. Hasta que su mente le pone un alto.»

       El montaje es el primer trabajo de la agrupación “Los Tiranosaurios Teatro” que se une a la Compañía Municipal de Teatro de Tlalnepantla de Baz “Tierra de en medio”, el colectivo escénico “El manatí rosa” y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México para explorar en un padecimiento al que cualquiera se encuentra expuesto y que supone un drama para quienes lo viven.

 Erick Israel Consuelo, es un joven actor de teatro cine y tv, a quien hemos visto en teatro desde hace más de una década  protagonizando montajes como«Banda de guerra», «Salimos del mar», «Papá está en la Atlantida», con directores como Mauricio Jiménez, Nora Manneck, David

Psalmon y Sandra Félix, realizando proyectos internacionales para las plataformas Netflix y Amazon como la serie «ZeroZeroZero» del italiano Stefano Sollima, recién estrenada en La Bienale de Vnecia, estando por estrenar las próximas películas del director argentino Adrián García Bogliano, y de la directora nominada al Oscar Heidie Wing. Hugo Wirth, dramaturgo, guionista, director y editor es de los escritores de teatro más importantes de la actualidad, con su mirada certera en torno a la problemática humana ha creado obras como “La fe de los cerdos”, “Intervenciones”, “Precisiones para entender aquella tarde”, entre otras, que se han difundido en países como España, Argentina, Alemania, Italia, Colombia, Chile y México. Ha sido becario del  Goethe Institut Mexiko, la Fundación para las Letras Mexicanas, entre otros.

 

 

Con Tenoch Olivares en el diseño de iluminación y espacio escénico; Xico Reyes en el diseño sonoro; Teresa Alvarado en el diseño de vestuario; Alberto Palavicini en el videoarte;   Alfredo Torres en el diseño de robótica; Lore, en la realización de ilustración y dibujos; Gerardo Vázquez Ledezma como asistente de dirección y en la producción ejecutiva Bruno Zamudio y Iozé Peñaloza.

Se estrenará el 18 de octubre en el Foro A Poco, localizado en República de Cuba 49, en el Centro Histórico, con funciones los viernes a las 20:30; los sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.  Costo: $174, entrada general. 50 por ciento de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAP con credencial vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: